La mayoría de las prácticas individuales que llevamos a cabo en clase las hacemos con
AUDACITY. ¿Qué es Audacity y por qué trabajamos con este software? Es un programa de edición de audio bastante sencillo, pero que ofrece posibilidades muy interesantes. Podemos hacer mezclas sonoras utilizando tantas pistas como queramos, trabajar en estéreo o en mono, aplicar efectos que nos permiten jugar con la frecuencia de las ondas, el ritmo, ecualizar el sonidos, jugar con la reverberación, eliminar ruidos, etc. No es un software tan completo como pueden ser ProTools, Cubase, Nuendo o Logic, pero tiene una ventaja: ES DE LIBRE DESCARGA.
Con Audacity podemos importar archivos de audio en formato WAV, OGG, AIFF, AU, FLAC y MP3. El problema viene a la hora de exportar ya que, debido a problemas de patentes, Audacity no permite la exportación directa en mp3, un formato que aunque ofrece menos calidad es muy utilizado por generar archivos de menor peso. Sin embargo, podemos solucionar este problema con la biblioteca opcional
LAME encoder, también de libre descarga. Una vez instalada esta biblioteca lo único que tenemos que hacer es ir al menú ARCHIVO, luego EXPORTAR y ya nos saldrá habilitada la opción MP3.
En el siguiente enlace podéis ver las instrucciones de instalación:
BIBLIOTECA LAME ENCODER
Y si queréis investigar un poco más, en la misma página se puede descargar, también de forma gratuita, la biblioteca FFmpeg, que nos abrirá las puertas a los formatos AC3, M4A/M4R (AAC) y WMA, y nos ofrecerá la posibilidad de IMPORTAR SONIDO DESDE ARCHIVOS DE VIDEO.